Castillo de Pallargues

Bienvenidos

imatge nocturna del Castell de Pallargues

En medio de la población de Les Pallargues y a pocos metros del ayuntamiento, surge de improvisto al penetrar por una calle relativamente estrecha, el castillo de Les Pallargues.

Una población en la cual hoy día se capta todavía aquel aire de paz y tranquilidad que debió transpirar a lo largo de su existencia.

Se documenta desde 1061 que se le denominaba "de Espallargues" en referencia a los pajares. Durante 1315 su propietario era Berenguer de Rajadell y un año más tarde lo sería el señor de Concabella que lo sería durante una parte del siglo XIV y parte del XV. Este castillo que se construyó en un emplazamiento aislado y en el punto más alto al lado del río Sió, poco a poco se vio rodeado de casas a su sombra hasta formar un núcleo urbano. Parece que en torno a 1636 ya se habían reunido unas 23 casas junto con unas murallas que las rodeaban. Pertenece al tipo de castillo-palacio de los cuales abundan en la comarca de La Segarra. Es de planta muy irregular y lo forman tres polígonos de diversas medidas seguramente por haberse ampliado en diversas ocasiones con una gran fachada.

El cuerpo central que corresponde a lo más antiguo, contiene un impresionante arco gótico de trece metros. Los cuerpos restantes corresponden al siglo XVI. La balconada añadida posteriormente hace unos 200 años, le permite tomar un aire de majestuosidad. No sería ésta la última transformación, la guerra civil y la ocupación militar que tuvo que sufrir y dos bombardeos posteriores, lo fueron transformando hasta adquirir el aspecto actual. El castillo en su interior está distribuido de la siguiente manera; en la planta baja se encuentran situadas las dependencias destinadas a los servicios: cuadras, utensilios tradicionales y la antigua sala de guardia. Siguiendo por una escalera de piedra se llega a la planta noble, presidida por la Sala Capitular, espacio sobrio y elegante de puertas muy trabajadas y comunicada con la capilla de Sant Miquel, pudiendo admirarse un escudo de piedra de los Rocaberti, una de las antiguas familias propietarias del castillo. Coinciden con esta sala el antiguo dormitorio y la terraza desde donde se contemplan unas extraordinarias vistas de la Segarra. Para los visitantes curiosos vale la pena no perderse la escalera de caracol que conduce a los calabozos, el pozo, la bodega de grandes botas y el pozo descubierto recientemente, excavado en la propia roca de lo que nace cristalina agua. Cabe resaltar que el castillo de Les Pallargues no haya estado nunca deshabitado.

Reservas 973 520 041

Notícias

Visitas guiadas

Visitas domingos y festivos a las 11h, 12h y 13h, los sábados y días laborables hace falta realizar reserva previa llamando al 973-520041 o bien enviando un email a info[@]castelldepallargues[.]com

Visitas guiadas Puente 1 de mayo

Visitas los días 30 de abril y 1 de mayo a las 11h, 12h y 13h. El resto de días os esperamos con reserva previa llamando al 973-520041 o bien enviando un email a info[@]castelldepallargues[.]com Por otro lado, el domingo 7 de mayo el castillo permanecerá cerrado por motivos personales.

Dossiers para escuelas:

Dossier didáctico para el conocimiento del castillo para escuelas de primaria y secundaria.

Centro de Interpretación de los Castillos del Sió

El Centro de Interpretación de los Castillos del Sió - Concabella abre sus puertas a los visitantes todos los fines de semana; sábado de 10-18 h y domingos de 10-14 h Tel. 973 554 151

Centre d'Interpretació dels Castells del Sió

Premi Múrcia 2008

Entrega de Premios en Múrcia a uno de los castillos más importantes del año 2008.

Premi Múrcia 2008 Premi Múrcia 2008 Premi Múrcia 2008